¿COMO IMPERMEABILIZAR TECHOS?

Cualquier construcción se puede ver afectada por  los factores climáticos y el paso del tiempo. Por eso, es clave realizar periódicamente mantenimientos para evitar su deterioro. Algunos de los factores que más influyen son las filtraciones, goteras y manchas de humedad  para ello  es muy importante realizar una impermeabilización cuanto antes.

¿Cómo debo realizar el procedimiento de impermeabilización?

  • Localiza la gotera y lo adecuado es aplicar un revestimiento impermeabilizante.
  • Limpia la superficie con una escoba toda el área donde se realizará la impermeabilización. Recuerda que debe estar libre de polvo, aceites, grasa, óxido, humedad, hongos o cualquier otro contaminante que afecte la adherencia. La forma más común de limpiar la superficie es con agua y detergente en algunas ocasiones, se puede usar también agua a presión con cuidado de no dañar la zona.
  • Cuando esté seca, toca repararla hay casos donde incluso hay que curar el área a impermeabilizar. Hay que eliminar los residuos de mantos asfálticos anteriores que se quieran reparar, es necesario rellenar cada hueco, juntas o grietas  por donde pueda filtrarse el agua, lo puedes hacer con la aplicación de un sellador acrílico, esto es útil si se aplicará manto líquido, o impermeabilizantes acrílicos, también puede usarse en caso de mantos asfálticos. Lo ideal es que el sellador se aplique, se deje secar y de inmediato se pase a instalar el impermeabilizante seleccionado.
  • Vuelve a limpiar  sobre la superficie de la cubierta o azotea, aplica una pintura impermeabilizante para ello, necesitarás una brocha o rodillo, depende del tamaño del área a tratar.
  • Aplicar el impermeabilizante, aquí van a haber variaciones según el producto que se haya elegido, si se trata de un impermeabilizante acrílico hay que aplicar las capas de la pintura a razón de 1 kilo por metro cuadrado. Para que el impermeabilizante cumpla su función hay que utilizar dos o tres manos más de éste, de lo contrario se descascara al poco tiempo y habrá filtraciones.

Si se aplica manto asfáltico se requerirá de capacitación previa, el manto asfáltico se emplea con ayuda de un soplete a gas, el fuego debe dirigirse sobre la base del producto a medida que se desenrolla (a 15 centímetros de distancia) y se debe ejercer presión con la planta de los pies en las áreas que vayan fundiéndose (es elemental el uso de calzado de goma).

Si has decidido instalar el impermeabilizante por cuenta propia, es mejor que te capacites para evitar accidentes y desperdiciar el material. Además, la adquisición de materiales de calidad garantizará la durabilidad del proyecto. 

 

 

 

 


Imprimir   Correo electrónico